Blog

Seguro para montañistas y senderistas

Seguro para montañistas y senderistas

Si eres el organizador, serás responsable del grupo

 

Responsabilidad civil  y accidentes son las coberturas básicas

 

¿Por qué es conveniente contar con un seguro de senderismo?

 

Si no eres un senderista profesional o federado, la simple organización de una salida a la montaña puede acabar en un problema grave.

 

Te presentamos la figura del “guía benévolo”, que es la que adopta la persona que organiza dicha salida o excursión senderista y que tiene legalmente la responsabilidad sobre el grupo. Esta persona, debe velar por la seguridad de amigos o familiares ya que si no existe un club o entidad detrás de la ruta, será la persona convocante la responsable. Incluso aunque esta persona exprese su negativa a responsabilizarse de lo que hagan los participantes, será responsable. En el caso de daños a terceros o de accidente de alguno de los participantes el “guía benévolo” sería el responsable.

¿Qué garantías debe incluir la póliza del seguro de senderismo?

 

Si estás pensando en contratar un seguro de senderismo, te recomendamos que hables, antes que nada, con un corredor de seguros para que te informe de todas las coberturas que cada compañía aseguradora puede ofrecerte. Además, el corredor de seguros puede recomendarte unas u otras en función de tus necesidades.

 

Pero en general, las coberturas que puede tener un seguro de senderismo están relacionadas con la responsabilidad civil y los accidentes.

 

Si el seguro de senderismo cubre la responsabilidad civil, estas son las posibles coberturas que tendría:

 

  • Responsabilidad civil de productos: es la cobertura que cubre el pago de una indemnización por los daños personales, materiales y perjuicios causados a terceros por los productos tratados, manipulados o servidos por el asegurado

  • Responsabilidad patronal: en el caso de que el contratante del seguro de senderismo sea una empresa dedicada al turismo activo, por ejemplo, esta garantía cubriría las indemnizaciones que el asegurado debiera pagar a sus asalariados por accidente de trabajo.

  • Responsabilidad Civil profesional: Cubre los daños que el propio asegurado causara como profesional, a causa de un fallo, falta de pericia o conocimientos

  • Responsabilidad civil de explotación: Cubre los daños o lesiones ocasionados a terceros durante el desarrollo de la actividad deportiva.

 

Si el seguro se contrata teniendo en cuenta los posibles accidentes sufridos en ruta, estas serían las coberturas:

 

  • Rescate
  • Gastos de rescate
  • Gastos médicos y quirúrgicos
  • Repatriación
  • Muerte e invalidez
  • Gastos de acondicionamiento de vivienda

 

¿Qué se debe incluir en la póliza de seguro de senderismo?

 

A la hora de contratar un seguro, es importante reflejar en la póliza todo lo que tenga que ver con las condiciones del seguro. Entre ellas, te sugerimos que incluyas las siguientes:

 

  • Descripción de la actividad a realizar
  • Establecer fechas de inicio y fin de la cobertura
  • Ámbito temporal y territorial de aplicación del seguro de senderismo
  • Descripción de las personas aseguradas por el seguro de senderismo
  • Capital y garantías aseguradas
  • Exclusiones de la póliza que pueden ser particulares en cada póliza.

 

¿Deportistas federados o aficionados al senderismo?

 

Tanto los deportistas federados como los aficionados que hacen salidas eventuales a la montaña deben contar con un seguro de responsabilidad civil.

 

Los deportistas avanzados, suelen formar parte de federaciones en las que suelen incluir pólizas de este tipo. Si formas parte de alguna federación o estás inscrito en un club debes informarte de las condiciones del seguro. La legislación establece en el artículo 59.2 de la Ley del Deporte que: “todos los deportistas federados (…) deberán estar en posesión de un seguro obligatoria que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente”. Lo que no es obligatorio es que las federaciones cuenten con un seguro de responsabilidad civil, aunque muchas sí que lo incluyen.

 

Somos conscientes de que contratar un seguro para realizar senderismo o actividades de montaña puede ser un poco engorroso. ¡No te preocupes! Habla con tu corredor de seguros de confianza y déja que te asesore. Los profesionales del seguro de Link Broker, pueden ayudarte a detectar el seguro que mejor se ajusta a tus necesidades y las coberturas que necesitas.

 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal