Blog

Los fraudes a las aseguradoras, salen caros

Los fraudes a las aseguradoras, salen caros

Los fraudes han aumentado en el último año

 

Las penas por fraude pueden ser de cárcel

 

¿Qué es el fraude a las aseguradoras?

 

Cuando hablamos de fraude a las aseguradoras nos referimos a las acciones que realizan los asegurados para obtener un beneficio que no les corresponde. Según el informe El Fraude al Seguro Español. Estadística año 2017 elaborado por ICEA(Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones),, durante el pasado 2017, la tasa de fraude aumentó hasta el 1,73%, unos 20.000 casos más que en el periodo anterior.

 

Entre las Comunidades Autónomas que más defraudan encontramos Andalucía, Murcia, Galicia, Asturias y Cantabria. Seguidas de la Comunidad Valenciana y la Castilla y León. Las Comunidades en las que menos delitos de fraude a las aseguradoras se registran son la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

 

¿Por qué algunas Comunidades Autónomas presentan más casos de fraude?

 

La situación económica de cada provincia, la renta per capita o el desempleo son algunos de los factores que influyen en que algunas comunidades presenten más o menos tasa de fraude.

 

¿Cómo son los fraudes que se producen a las aseguradoras?

 

Según el informe del ICE, el 55% de las reclamaciones falsas fueron ocasionales, las que no se realizan con premeditación y en su mayoría no sobrepasan los 600€.

 

Los fraudes planificados con antelación suponen el 41% del total de siniestros, y los que realizan bandas o tramas organizadas el 3%.

 

¿Quién sale perjudicado y beneficiado cuando se produce un caso de fraude?

 

Cuando se produce fraude a las aseguradoras, aparentemente es el asegurado el que obtiene beneficio y la compañía asegurada la malparada. Esto es cierto, pero no es toda la verdad.

 

El hecho de que las compañías aseguradoras deban soportar millones de euros en fraudes, tiene consecuencias directas en el resto de asegurados. Los asegurados acaban pagando por las acciones delictivas indirectamente. ¿Cómo? Las aseguradoras aumentan el importe de las primas para no perder tanto. Así que el asegurado que defrauda, en realidad está perjudicando al resto de asegurados.

 

Obviamente, si el asegurado que pretende cometer el fraude es pillado por la compañía, se enfrenta a la justicia ya que los fraudes son delitos con importantes consecuencias.

 

Las compañías aseguradoras salen muy mal paradas debido a que no sólo contabilizan pérdidas económicas, sino que además deben destinar dinero y tiempo a intentar evitar este tipo de delitos. Los fraudes les hacen perder cuota de mercado y como hemos mencionado, se ven obligados a subir las primas al resto de asegurados.

 

¿Qué tipo de seguros son más susceptibles de fraude?

 

Según el informe El Fraude al Seguro Español de 2017, el seguro de automóviles es el que más intentos de fraude registra. Pero el ingenio y la picaresca se agudizan cuando se trata de defraudar y las aseguradoras han detectado fraudes en seguros de viaje, en seguros a terceros en negocios (como los sonados casos de los turistas británicos y sus intoxicaciones en hoteles) o los seguros de móviles.

 

¿Qué ocurre cuando una compañía denuncia un fraude ante la policía?

 

Cuando una compañía de seguros detecta un posible caso de fraude, puede ponerlo en manos de un investigador privado y una vez corroborado denunciarlo a la policía. En este caso el defraudador se enfrentará a penas que pueden incluso llevarle a la cárcel.

 

Si quieres seguir al día de novedades en el seguro, no te pierdas nuestro perfil de Facebook.

 

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal