Blog

Cúrate en salud, que el periodo de carencia no sea un obstáculo

Cúrate en salud, que el periodo de carencia no sea un obstáculo

¿Cuándo contratar un seguro de Salud?

 

Ya lo dice el dicho; es mejor prevenir que curar. Y si hablamos de salud… con más razón. Si queremos contar con el apoyo económico y los servicios que nos ofrecen los seguros de Salud, lo ideal es contratar una póliza cuanto antes. Especialmente, es necesario contratarlos antes de requerir asistencia médica porque los seguros de salud cuentan con periodos de carencia.

 

El periodo de carencia es el tiempo en el que las garantías del seguro de Salud no están plenamente activas. Esto significa que algunas coberturas pueden comenzar a disfrutarse transcurrido un tiempo desde la fecha de alta de la póliza.

 

Por poner un ejemplo, no es posible contratar un seguro de salud dental hoy y mañana arreglarse una caries.

 

¿Por qué existe un periodo de carencia?

 

El periodo de carencia es una medida adoptada por las compañías aseguradoras para evitar que los clientes contraten un seguro de salud para satisfacer una urgencia sanitaria y una vez solucionada, consideren que no necesitan el seguro y se den de baja del mismo.

 

Otro de los motivos es evitar, en la medida de lo posible costear el tratamiento de enfermedades preexistentes.

 

¿Es posible evitar el periodo de carencia?

 

No es posible evitar los periodos de carencia a menos que sea una urgencia médica. Según el artículo 103 de la Ley de Contrato del Seguro; “Los gastos de asistencia sanitaria serán por cuenta del asegurador, siempre que se haya establecido su cobertura expresamente en la póliza y que tal asistencia se haya efectuado en las condiciones previstas en el contrato. En todo caso, estas condiciones no podrán excluir las necesarias asistencias de carácter urgente”.
 
Se trata de asistencias de carácter urgente, las asistencias sanitarias y médicas (incluido el transporte) que de no prestarse podrían poner en peligro la vida del paciente, su integridad o que pueden producir un menoscabo permanente en su salud. 
 
El periodo de carencia también podría derogarse en el caso de que el asegurado haya tenido contratado otro seguro médico o de salud con otra compañía previamente. En este caso, dependiendo de la compañía, el tomador del seguro podría disfrutar de todas las coberturas inmediatamente.

 

La póliza especifica los periodos de carencia de cada seguro

 

En cada seguro de salud, en función de las coberturas concretas que tenga y de la compañía aseguradora con la que lo hayamos contratado, se contemplarán los periodos de carencia.

 

De forma orientativa, estos son los periodos de carencia: la cobertura de embarazo y parto, el periodo de carencia es de alrededor de 8 meses y los seguros dentales, unos 30 días. Otros tratamientos, pruebas especiales de diagnóstico, embarazos y partos o intervenciones quirúrgicas requieren periodos de carencia que varían entre los 3 meses y 8 y que pueden ser de hasta 12 o 24 meses.
 

¿Cómo contratar un seguro de salud?

 

En Link Broker te aconsejamos sobre el seguro de salud que más se ajusta a tus necesidades. Antes de contratar un seguro de salud, debes tener en cuenta:

 
– Las coberturas del Seguro de Salud
– El periodo de carencia del Seguro de Salud
– Las coberturas que necesites ahora y que puedas necesitar en el futuro
– El precio del Seguro de Salud
 

Recuerda que con seguros de Salud una actitud previsora es una apuesta segura. Los profesionales de Link Broker te informarán y darán consejo sobre el seguro de Salud más adecuado para ti. Contacta con nuestros asesores llamando al 964 723 050 o entra aquí.

 

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal