Blog

Renovar el seguro, todo lo que necesitas saber

Renovar el seguro, todo lo que necesitas saber

Las pólizas de seguro se renuevan cada año


Un asesor de seguro puede ayudarte con los trámites



¿Qué es renovar el seguro?

 

Todos los seguros tienen una póliza válida durante un periodo determinado de tiempo. Una vez transcurrido el tiempo establecido en la póliza se produce el vencimiento de la misma. Para que el contrato siga vigente pasada la fecha de vencimiento, será necesaria la renovación para prorrogar la duración de la misma.

Generalmente, las pólizas tienen una duración de un año, aunque también pueden vencer al término del año. Según el art. 22 de la Ley de Contrato de Seguro: “La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.”

¿Cómo se debe renovar el seguro?


Para renovar una póliza de seguro es necesario que el tomador del seguro pague la prima correspondiente. Pero antes de esto se debe haber comunicado la voluntad de las partes de continuar con el seguro. O más bien, tomador o aseguradora no quieren continuar con el contrato, deben comunicarlo con antelación.

Según el art.22 de la Ley de Contrato de Seguro: “Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.”

El tomador debe comunicar a la compañía aseguradora al menos con un mes de antelación que no quiere renovar la póliza de seguro. Aunque estos tiempos pueden variar en función de la compañía y la póliza, por lo que te recomendamos que revises las condiciones. Si has contratado una póliza a través de un corredor de seguros, puedes consultar con el profesional de seguros estos datos.

Asimismo, la compañía de seguros deberá comunicar al tomador las nuevas condiciones de la póliza: coberturas, límites, ampliación de las coberturas que ya se tenían contratadas y cualquier cambio en la prima. Esto debe hacerlo con al menos 2 meses de antelación al vencimiento de la póliza.

No pagando no se cancela el seguro


El hecho de no pagar el recibo de la prima del seguro, no es suficiente para cancelar la póliza. Puesto que se trata de un contrato en el que se han establecido estas condiciones y tiempos, para poder anular la póliza del seguro, el tomador debe comunicarlo en los tiempos establecidos.

En el caso de que no se comunique con un mes de antelación la anulación de la póliza, las aseguradoras pueden reclamar el importe total de la póliza por no haber comunicado correctamente la intención de renovar el seguro.

Te recomendamos que si tienes dudas a la hora de gestionar tus pólizas de seguro, acudas a un profesional cualificado. Los corredores de seguros como los profesionales de Link Broker, pueden informarte de todo lo que necesites y además realizar todo el papeleo por ti.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Aviso legal