Los cambios que prepara la DGT, ¿afectarán al seguro?
- 4 octubre, 2018
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
El uso del móvil al volante está causando muchos siniestros
La DGT estudia aumentar sanciones y se modificaría las pólizas de seguro
¿Qué novedades se plantean en la DGT?
La DGT (Dirección General de Tráfico), está en alerta y ya estudiando las medidas que pueden parar los datos y estadísticas que reflejan que en España el uso del móvil durante la conducción pueden llevar a graves peligros. En concreto, se está considerando la posibilidad de que sean los propios conductores y no las compañías aseguradoras las que se hagan cargo de los gastos en daños por accidentes de tráfico ocasionados por el uso del móvil.
Endurecer las sanciones actualizando la Ley sobre Responsabilidad Civil y el Seguro de Vehículos a Motor es una medida que tiene como objetivo reducir el uso del móvil al volante.
¿Cuál es el problema con el uso del móvil?
Los conductores no están concienciados de las consecuencias negativas e incluso mortales que puede tener el uso del móvil al volante. Los datos demuestran que su uso es cada vez más habitual. Si en 2012 los españoles perdimos 10.000 puntos por conducir mientras utilizamos el móvil, el año pasado (2017) los españoles perdimos 50.000 puntos. Es decir, que si las sanciones aumentan es resultado de que el uso del móvil al volante también aumenta.
En consecuencia, también aumentan los datos de muertos al volante. Solo el año anterior, 500 personas perdieron la vida por el uso del móvil mientras conducen. En cambio, bajan los datos de accidentes por alcohol o exceso de velocidad.
¿Qué otras medidas está realizando la DGT?
Para combatir los siniestros causados por el uso del móvil, la DGT ha organizado una campaña para alertar del peligro que suponen las distracciones al volante por el móvil.
Bajo el claim “Está claro que sabes pasar. En el coche, pasa también del móvil”, la DGT pretende concienciar a los españoles para que sean conscientes de los riesgos a los que se exponen si se distraen de la conducción para atender el móvil.
¿Cómo afectarán al seguro del coche?
Las medidas pretenden reducir la siniestralidad al volante mediante la disuasión del uso del móvil. Las consecuencias para el seguro del coche se prevé que sea una reducción del precio de la póliza del seguro del coche. Esta reducción de la póliza del seguro de coche sería de alrededor de un 10% gracias a que la siniestralidad se reduce y las aseguradoras tendrán menos gastos.
El hecho de que fueran los usuarios los que tendrían que asumir los gastos de los daños en un accidente, se prevé que dé como resultado que los usuarios, por miedo a que las aseguradoras no les cubran, dejen de utilizar el móvil.
Por el momento estas, son solo ideas y propuestas pero quizá el seguro del coche y las condiciones de la póliza puedan cambiar. Si es así, lo más recomendable es estar asesorado por un profesional de seguros. ¿tienes el tuyo? En Castellón, los corredores de seguros de Link Broker pueden ayudarte a despejar dudas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.