¿Cómo actuar ante un robo en tu casa?
- 23 marzo, 2017
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
Llegas a casa después de unas vacaciones, una cena con amigos, una reunión familiar o un día de trabajo, y te encuentras con la puerta o una ventana forzada.
Estas situación puede ser una pesadilla para cualquier persona, pero… ahora ¿qué tienes que hacer? ¿sabes actuar ante estas situaciones?
Los pasos que debes seguir tras darte cuenta que te han robado son los siguientes.
Llamar a la Policía.
Lo primero que tienes que hacer es llamar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o a Emergencias, y lo debes hacer inmediatamente para poder solucionar el problema lo más rápido posible.
En caso de que sientas que el ladrón puede seguir en la vivienda, no entres. Llama a la Policía desde la casa de un vecino o desde la calle, pero nunca intentes sorprender al ladrón y hacerle frente porque puede actuar de manera violenta hacía ti o, incluso, te puede coger como rehén.
No tocar nada.
Es muy importante esperar fuera de la vivienda hasta que lleguen los cuerpos policiales para, así, no eliminar ninguna pista que ayude a encontrar a los ladrones.
Si no puedes esperar fuera de la vivienda, debes intentar no tocar nada para facilitar la investigación. Lo ideal, es que cuando llegue la policía se encuentren la casa de la misma manera que la dejó el ladrón.
Anotar lo sustraído.
Una vez la policía te permita libre acceso por la vivienda, debes examinar toda la casa y hacer una lista con todos los objetos que han sido robados o dañados.
Disponer de las facturas o documentos que acrediten la compra o adquisición de esos objetos, será muy útil para tu compañía de seguros.
Formalizar una denuncia.
Antes de que pasen 72 horas debes acudir a la comisaría de policía para formalizar una denuncia donde conste lo ocurrido. Debes añadir la compañía del seguro de tu hogar, la lista de elementos robados y dañados, y añadir los daños que se han ocasionado en la vivienda.
Además, debes solicitar una copia para tu aseguradora.
Informar a tu banco.
Si te das cuenta de que falta cualquier objeto que pueda tener tus datos bancarios; así como tarjetas de crédito, cheques, ordenadores, memorias externas o cualquier dispositivo digital donde estuvieran guardados tus números bancarios, debes llamar de inmediato a tu banco para informar y que te bloquen las cuentas necesarias.
Llamar a tu mediador de seguro de hogar.
Ahora, debes ponerte en contacto con tu seguro del hogar y hacer la reclamación correspondiente. Es convenientes que tengas a tu disposición los documentos o facturas acreditativas de las cosas que han sido sustraídas o dañadas, ya que es muy posible que lo necesites.
Además de los objetos robados, también puede reclamar sobre los daños ocurridos en la vivienda; como por ejemplo una puerta forzada o una ventana rota.
Asegurar tu casa con sistemas de seguridad.
El lugar por donde han entrado los ladrones (ya sea una ventana o una puerta) debe ser arreglado de inmediato, para evitar futuros robos.
Además, es conveniente revisar todos los sistemas de seguridad con los que contaba la vivienda y, si lo consideras oportuno, añadir nuevos sistemas; como una alarma.
Revisar tu seguro de Hogar.
Tras una situación así, lo recomendable es analizar tu seguro de hogar contratado y comprobar que las coberturas que te ofrecen son suficientes para tus necesidades, ya que tener contratado un buen seguro del hogar ayudará a solucionar estas situaciones de la manera más eficaz.
En el caso de que se produzca un robo en tu hogar, te invitamos a seguir estos pasos que te permitirán solucionar la situación de la manera más sencilla y eficaz.
Además, si necesitas ayuda o asesoramiento en seguros de hogar o cualquier otro tipo de seguro personal o de empresa, no dudes en contactarnos, nuestros profesionales te informará sin compromiso alguno. Llámanos al 964 72 30 50.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.