Blog

¿Qué hago si mi coche se avería mientras estoy de viaje?

¿Qué hago si mi coche se avería mientras estoy de viaje?

Los vehículos son cada vez de mayor calidad y aunque el número de averías que pueden dejarnos tirados son cada vez menores sí que se puede dar el caso y por eso hay que saber cómo actuar ante esta situación.

Cuando el coche se nos avería, estemos en ciudad o en carretera, lo más importante es mantener la calma y antes de nada señalizarlo para evitar accidentes con otros vehículos.

Es recomendable llevar siempre un móvil a mano, con la batería cargada para poder llamar a teléfonos de emergencia, de la compañía aseguradora o de la Policía o Guardia Civil si la situación es más grave.

¿Cómo actúo si el coche se me avería en la ciudad?

Cuando el automóvil se te para en la ciudad, dentro de la mala suerte del momento debes pensar que no estás en el peor caso, ya que será más fácil conseguir ayuda. Así que respira y no pierdas el control, ya que o mejor es pensar con claridad para actuar rápidamente.

En caso de que tu coche impida el paso a otros vehículos, muévelo de manera que no estorbe a los otros conductores. Si no puedes sólo, en la ciudad siempre hay gente dispuesta a ayudarte a apartar el coche.

Es conveniente que señalices la avería con los cuatro intermitentes, activar el freno de mano y apagar el motor. Dentro de la ciudad no estás obligado a ponerte el chaleco reflectante ni los triángulos de emergencia, pero sí que es aconsejable si la avería sucede de noche, en la periferia o en una zona poco iluminada.

¿Y si se me estropea el vehículo en la carretera?

En carretera es todavía más importante mantenerse sereno, ya que puede ser una situación más peligrosa que dentro de la ciudad.

Si tu coche molesta apártalo para no estorbar y si no es posible, antes de colocar los triángulos pon las luces y los intermitentes del coche para avisar a otros conductores y evitar posibles colisiones.

En este caso sí que es obligatorio que te coloques el chaleco reflectante antes de salir del vehículo y, una vez no haya tráfico, bajes para colocar los triángulos. Aunque solamente estás obligado a llevar un chaleco, lo que se aconseja es llevar tantos como plazas tenga tu coche.

  • Si la vía tiene dos sentidos y una dirección para cada uno tienes que poner un triángulo delante y otro detrás, a una distancia de al menos 50 metros de tu coche.
  • Si es de sentido único o tiene más de tres carriles de un sentido con un triángulo trasero bastará.

Cuando la avería esté señalizada, no haya peligro para ti ni para el resto de conductores, es momento de llamar al seguro y detallar dónde te encuentras para que puedan acudir a prestarte ayuda.

¿Y qué ocurre si estoy fuera de viaje?

Cuando contratas tu seguro de coche es conveniente hablar con tu compañía de la asistencia en viaje.

Una de las cuestiones es saber desde dónde y hasta dónde se compromete la aseguradora a llevar el vehículo averiado y en qué lugar repararán el coche. También te interesa que el derecho a asistencia sea para todos los ocupantes del vehículo, haciéndose cargo de los gastos de transporte y alojamiento.

¿Deseas obtener más información sobre el seguro de vehículos? No dudes en contactarnos, nuestros profesionales te informarán sin compromiso alguno. Llámanos al 964 72 30 50.

Tags: , ,

Deja un comentario

Aviso legal