Blog

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de coche y qué seguro contratar?

¿Cuáles son las causas más frecuentes de los accidentes de coche y qué seguro contratar?

Son muchas las razones por las que se pueden producir los accidentes de tráfico: desde carreteras en mal estado, averías en los vehículos o despistes por parte del conductor. De hecho, siguiendo la información facilitada por la DGT (Dirección General de Tráfico), los accidentes de tráfico constituyen eventos de naturaleza multicasual, es decir, que muy raramente pueden ser relacionados con una única causa.

Sea como sea, es obligación de los conductores tener muy en cuenta todos los factores que afectan a la conducción para intentar evitarlos, asegurando una conducción segura. Para ello, os traemos una lista las cinco causas de accidentes de tráfico más frecuentes en España.

  • Conducción distraída o desatenta. Cabe destacar el aumento de esta causa debido a la aparición de nuevas tecnologías como el Smartphone, el navegador GPS, etc. El uso del teléfono móvil al volante se ha convertido en una práctica habitual sobre todo entre los jóvenes, que da como resultado un porcentaje de 30% de accidentes causados por distracción sobre el total de los accidentes.
  • Velocidad inadecuada. A pesar de que al año se realizan más de 20 millones de controles a los vehículos solo en España, casi un 5% de estos controles acaban en denuncia debido al exceso de velocidad en la conducción. Poco a poco, los españoles estamos cada vez más concienciados con el tema de la velocidad, pero las cifras siguen indicando un exceso de la misma (con un 21% de accidentes causados por este motivo).
  • Consumo de alcohol y drogas. Las sustancias psicoactivas con mayor prevalencia de consumo durante el 2018 fueron el alcohol (78%), los hipnosedantes (12%), seguidos del cannabis (9%) y la cocaína (2%). Aunque a todos nos guste tomar una copita de vino los fines de semana, debemos recordar que en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación se establece como ilegal una tasa de alcohol superior a 0,5 gramos por litro en sangre, o de alcohol en aire espirado superior a 0,25 miligramos por litro (exceptuando los conductores noveles o profesionales de la conducción). Además, es importante leer el prospecto de los medicamentos antes de consumirlos si vamos a conducir, por no decir que el consumo de drogas está totalmente prohibido.
  • Cansancio o sueño. Muchos conductores le restan importancia a la somnolencia en carretera y continúan conduciendo aunque reconozcan no encontrarse en las condiciones adecuadas para ello. Sin embargo, el sueño es un compañero de viaje terrible que causa casi un 11% de los accidentes en carretera. Recuerda parar cada 2 horas, hidratarte constantemente y evita las posturas excesivamente relajadas al volante.
  • No respetar las normas de circulación. La seguridad y la fluidez del tráfico dependen de unos principios y valores de convivencia. Si estás estudiando para obtener el carné o lo conseguiste hace poco, seguro que ya las conoces; aunque si no las cumples, conocerlas no sirve de nada. La vía pública es un espacio común donde se necesita de solidaridad, responsabilidad y respeto. Recuerda cumplir las normas para evitar colisiones innecesarias y facilitar la circulación del tráfico de forma adecuada.

Contrata el seguro de tu vehículo con nosotros y no te lleves sustos innecesarios.

Como has podido apreciar, la mayoría de las causas de accidentes de tráfico dependen directamente de la responsabilidad y capacidad del conductor. Es imprescindible que se trate de una persona consciente de los peligros de la carretera y que se dedique a velar por su seguridad y la de sus compañeros de viaje.

Por ello, para nosotros, la mejor opción es contratar un seguro a todo riesgo, donde si el cliente cumple las normas, se garantiza una completísima gama de coberturas, asistencias y servicios para el contratante y su vehículo. Siempre incorporan las coberturas obligatorias, como el seguro de responsabilidad civil, pero también todas las que completan las pólizas a terceros como la rotura de lunas o el robo del vehículo, por ejemplo.

Si todavía tienes dudas o quieres hacernos cualquier pregunta, puedes llamarnos al 964 72 30 50 o rellenar nuestro formulario de Contacto.

Tags: , ,

Deja un comentario

Aviso legal