Defensa jurídica en el seguro de auto
- 19 julio, 2018
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
La cobertura de defensa jurídica puede ser opcional
Con la defensa jurídica puedes evitar los gastos de las reclamaciones
¿Qué incluye la defensa jurídica en el seguro de auto?
Si queremos saber qué incluye exactamente la cobertura de defensa jurídica en tu seguro de automóvil, debemos que remitirnos a la póliza y a las condiciones específicas. Pero generalmente, la cobertura de defensa jurídica incluye:
-
Asistencia jurídica: acceso al asesoramiento que los abogados de tu compañía aseguradora dispone.
-
Reembolso de los gastos jurídicos o de gestión que se produjeran como resultado de una reclamación tras un siniestro. La reclamación puede ser por vía administrativa, judicial o arbitral. La asistencia jurídica cubre tanto al asegurado al propietario, conductor u ocupante del vehículo cuando se produjo el siniestro.
-
Reclamación de daños: cuando tras un siniestro se reclaman a un tercero los daños sufridos ya sea por el conductor, ocupante, propietario o asegurado.
¿Cubre la defensa jurídica si el asegurado es el demandado?
En el caso de que la persona asegurada sea la demandada, la compañía aseguradora elegirá a un abogado para que la defienda, es decir, no se podrá elegir abogado. En el caso de que el demandado pierda, será la compañía la que pague los gastos, por lo tanto, les interesa contar con la mejor defensa posible.
Pero ten en cuenta que a pesar de que tengas la cobertura de defensa jurídica contratada la compañía aseguradora no tiene porqué cubrir todos los gastos de reclamación. Si las pruebas disponibles o la ausencia de pruebas son desfavorable y demuestran que no eres inocente o eres responsable del accidente y tienes las de perder, tu compañía puede que no realice la reclamación. En estos casos, el departamento legal de tu compañía se puede negar a reclamar judicialmente y también a pagar los gastos de abogado. En este caso, tendrás la opción de reclamar por tu cuenta, sabiendo que la aseguradora no cubrirá los gastos en caso de que pierdas.
Otro caso que se puede dar es el de que la persona a la que se le reclama sea de tu misma compañía. En ese caso existe un conflicto de intereses en el que la compañía no pondrá a su equipo jurídico a tu servicio, te pagará los costes de tu abogado, hasta el límite establecido.
¿Existe un máximo económico de la cobertura?
Cuando contratamos la cobertura de defensa jurídica debemos saber que existe un límite económico que se contempla en la póliza. Para saber cuál es el límite económico de tu póliza debes leer las condiciones de tu póliza. En cambio, si tienes planeado contratar un nuevo seguro de automóvil, te recomendamos que tu corredor de seguros te asesore acerca de las compañías que ofrecen coberturas más amplias.
En general, existen algunas compañías en las que la cobertura de Defensa Jurídica es ilimitada, es decir, cubrirán todos los gastos. En estos casos, las compañías suelen contar con sus propios abogados y procuradores. Si por el contrario prefieres contar con tu propio abogado, debes esperar que las compañías pongan un límite a los gastos que cubrirán.
¿La defensa jurídica es una cobertura adicional?
Si la defensa jurídica y reclamación de daños está o no incluido en tu seguro dependerá de la compañía con la que lo contrates. Algunas compañías incluyen en la póliza la cobertura de defensa jurídica y otras no. En el caso de que la compañía aseguradora no incluya el seguro de defensa jurídica en la póliza es muy probable que puedas contratarla pagando una cantidad extra.
Nosotros te recomendamos que si tu actual seguro de auto no incluye la cobertura de defensa jurídica la incluyas ya que puede ser muy útil. Además, los gastos que deberías desembolsar en caso de necesitar asistencia jurídica por tu cuenta serían mucho mayores que lo que incrementaría la prima por el seguro.
Habla con uno de nuestros asesores del seguro si tienes dudas sobre lo que la cobertura de defensa jurídica puede hacer por ti en el seguro de automóvil. ¡Contáctanos!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.