Si no te casas, no podrás cobrar el seguro de vida
- 20 diciembre, 2018
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
Legalmente, las parejas de hecho y cónyuges no son lo mismo
En la póliza se debe designar expresamente a los beneficiarios
¿Quién es el beneficiario del Seguro de Vida?
El beneficiario del seguro de vida es la persona o personas designadas para cobrar el seguro de vida. Pero antes de profundizar en este tema, es oportuno que hablemos de en qué consiste el Seguro de Vida.
El seguro de vida es una garantía para el asegurado y/o sus beneficiarios. En el caso de que el tomador del seguro sufriera un accidente que le produjera una invalidez total y permanente o si la causa fuera una enfermedad, percibiría unos ingresos para compensarlo.
Asimismo, si el tomador de la póliza falleciera por accidente o muerte natural, los beneficiarios de la póliza serían los que recibirían unos ingresos. Es decir, el seguro de vida está diseñado para proteger el patrimonio y garantizar la estabilidad financiera del asegurado y sus seres queridos.
¿Por qué es importante designar al beneficiario de tu seguro?
Puesto que el seguro de vida es un seguro pensado para cubrir los gastos y garantizar los ingresos de las personas designadas como beneficiarios, definir el beneficiario del seguro de vida es un paso muy importante.
La persona encargada de decidir quién es el beneficiario es el titular y lo debe determinar en el momento de contratar un seguro de vida. El titular puede designar de forma expresa el beneficiario o de manera genérica.
Si se designa de manera genérica, los beneficiarios serían los herederos legales de la persona asegurada. Por orden sería: cónyuge, hijos y padres, generalmente. Si no hubieran parientes, serían los herederos legales.
Otra opción es que el asegurado designe a la persona o personas beneficiarias del seguro de vida en el testamento del asegurado. En el caso de que el beneficiario no fuera una persona emparentada con el titular de la póliza, debería designarse de forma expresa con nombres y apellidos. Este sería el caso de las parejas de hecho.
Si no se ha designado un beneficiario de forma expresa, se aplicará el orden de prelación establecido en la póliza. Por orden sería: cónyuge, hijos y padres, generalmente. Si no hubieran parientes, serían los herederos legales.
¿Qué papel juegan las parejas de hecho en el seguro de vida?
Ninguno. Desafortunadamente, las parejas de hecho no están al mismo nivel que los cónyuges, por lo menos, en lo que a seguros se refiere. Es decir, si el titular no designa expresamente a su pareja de hecho en la póliza, esta persona no tendrá ningún derecho sobre el patrimonio asegurado.
Por estos motivos, es muy recomendable cuidar los detalles en el momento de firmar la póliza. Si necesitas asesoramiento, te recomendamos que contactes con nuestros profesionales. En Link Broker te podemos ayudar a elegir el seguro que necesitas en las condiciones que más se ajustan a tus necesidades. ¡Contáctanos!
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.