Blog

¿Por qué es importante contar con un seguro de Comunidad de Vecinos?

¿Por qué es importante contar con un seguro de Comunidad de Vecinos?

La importancia de contratar un seguro de Comunidad de Vecinos en Castellón

Hoy en día es fundamental disponer de un seguro de Comunidades de Vecinos que nos cubra ante cualquier posible siniestro en nuestra comunidad de vecinos. El principal objetivo de un seguro de Comunidad de Vecinos es cubrir todos los daños que puedan ocasionarse en los bienes materiales que componen el edificio como, por ejemplo, el ascensor, las paredes, los techos, las ventanas, los suelos, etc.

La Memoria Social del Seguro de 2018, elaborada por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), destaca la importancia de tener un buen seguro para la comunidad de vecinos que cubra los principales riesgos a los que se enfrentan. Solo a lo largo del año 2018, se registraron 940.000 siniestros en comunidades de vecinos con un coste de 380 millones de euros.

Principales daños que se producen en las comunidades de vecinos.

Uno de los principales daños que se producen en las comunidades de vecinos son provocados por el agua. En 2018, alrededor de 580.000 siniestros registrados, fueron daños ocasionados por el agua y supuso un coste de más de 200 millones de euros.

Otro de los principales factores que causa daños a las comunidades son los daños debidos a fenómenos atmosféricos que alcanzaron los 140.000 siniestros, con un coste de 48 millones de euros.

¿Qué cubre un seguro de comunidades de vecinos?

Desde Link Broker te ofrecemos las mejores opciones para que puedas tener un seguro de comunidades que se adapte a las necesidades de tu comunidad. Como ya sabes, en cada seguro existen coberturas básicas y también coberturas opcionales.

Un seguro de comunidades de vecinos ofrece las siguientes coberturas básicas:

Daños eléctricos: todo aquello relacionado con la red eléctrica, tales como lámparas, enchufes, etc.
Incendios: desperfectos causados por incendios, explosiones, una caída de rayos e incluso, incendios provocados por actos vandálicos.
Robos: se cubre a la comunidad de vecinos frente a cualquier robo o hurto sufrido. También incluye la sustitución de llaves y cerraduras, así como otros desperfectos (cuadros, lámparas, macetas…).
Asistencia y defensa jurídica.
En la parte de las coberturas opcionales encontramos las siguientes:

Reclamación por impago de las cuotas de la comunidad.
Todos aquellos gastos ocasionados por la actuación de bomberos, salvamento, limpieza y peritación de siniestros extraordinarios.
Daños por agua de edificios colindantes y por goteras.
Servicio de vigilancia y limpieza de grafitis.
Rotura de maquinaria y avería de aparatos electrónicos.
Responsabilidad civil por contaminación.

¿Es obligatorio disponer de un seguro de comunidad?

No existe ninguna ley que te obligue a disponer de un seguro de Comunidades de Vecinos, pero es muy recomendable contratar un seguro de este tipo por las razones que hemos mencionado. Aunque sí existen ciertas normativas autonómicas en la que sí es obligatorio que este seguro sea contratado por la comunidad, incluso pueden ser sancionadas en el caso de no cumplir con esta obligación.

Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, es obligatorio contratar una póliza que cubra los siniestros de incendios y daños a terceros cometidos en una comunidad de propietarios.

¡Desde Link Broker te ofrecemos las mejores soluciones! Si estás pensando en contratar un seguro de comunidad de vecinos en Castellón, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte y darte toda la información necesaria!

Tags: ,

Deja un comentario

Aviso legal