Cómo se fija el precio del seguro de coche
- 8 marzo, 2018
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
Si contratas un seguro debes asesorarte con un profesional
La prima del seguro, en función del conductor y coche
Como ya sabrás, la ley establece la obligación de contar con un seguro obligatorio en el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre. Queda establecido en el artículo 2:
“Todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo”
¿Qué tipo de seguro debo contratar?
Esto dependerá de las coberturas que quieras incluir en tu póliza. Puedes contratar un seguro que cubra tan solo la responsabilidad civil con terceros. También puedes contratar un seguro más completo añadiendo coberturas como robo y lunas. Aunque si quieres estar mejor protegido, te recomendamos que optes por un seguro a todo riesgo.
En este caso también debes considerar la opción de contratar con franquicia o sin franquicia. En Link Broker, los corredores de seguros pueden darte las opciones que más te convienen.
¿Cuánto cuesta cada tipo de seguro?
El precio de los seguros es muy variable y existen muchos factores que pueden afectar al precio de la prima final. Cada compañía aseguradora ofrece unas coberturas con unos determinados precios, así que para poder compararlos, lo mejor es dejarte asesorar por un corredor de seguros. Los corredores de seguros trabajan con múltiples compañías aunque son independientes y te aconsejaran en función de tus necesidades.
¿Qué factores afectan en el precio del seguro del coche?
No todas las compañías aseguran a todos los conductores, por lo que quizá deberías tener en cuenta estos factores, que caracterizan tu perfil de conductor y que influyen en el precio de tu seguro:
-
Carné de conducir: La antigüedad en el carné de conducir es un factor clave. Cuantos menos años tengas el carné, más caro saldrá el seguro. Porque los conductores noveles, con menos experiencia al volante (y en muchas ocasiones más ganas de comerse el mundo) suelen ser los conductores que más accidentes tienen y más partes dan al seguro. ¡Los novatos no son rentables para las aseguradoras!
-
Historial del conductor: si eres un conductor al que le han puesto muchas multas o ha estado implicado en numerosos accidentes, el seguro será más caro.
- Historial financiero del tomador del seguro: la solvencia en el pago es algo que también preocupa a las aseguradoras. Si eres mal pagador, lo tendrás difícil para que te hagan un seguro.
-
Puntos del carnet: Este aspecto va ligado al del historial del conductor. Los conductores infractores, tendrán menos puntos de los que debieran, siendo señal de que pueden ser más caros para las compañías. Es decir, a más puntos en el carnet de conducir (idealmente todos) mejor precio del seguro.
-
Lugar de residencia: Se trata de un tema de números. Hay comunidades y provincias que estadísticamente registran más accidentes que otras así como más o menos criminalidad. Si tienes la mala suerte de residir en una de estas provincias, tu seguro será más caro.
-
Empleo del conductor: No todas las profesiones son iguales y no en todas se realizan los mismos desplazamientos. En algunos trabajos, el uso del coche aumenta las posibilidades de estar implicado en un siniestro y en otros el nivel de estrés también puede afectar en la conducción. En estos dos casos, las compañías aseguradoras podrán imponer precios más o menos altos.
-
Antigüedad del seguro: Si eres buen conductor y además eres cliente fiel, puedes obtener mejores precios en el seguro. Esto se debe a que algunas compañías bonifican a los conductores que llevando algún tiempo en la compañía hayan presentado pocos o ningún parte al seguro.
-
Frecuencia de uso del vehículo: Si utilizas el vehículo a diario o sólo los fines de semana, si eres conductor ocasional, la probabilidad de sufrir un siniestro varía, por lo que el precio del seguro también puede cambiar.
Además, no sólo el perfil del conductor determinará lo que pagues por el seguro, el tipo de vehículo también influirá en la prima. Estas son las variables:
-
Características del vehículo: El tipo de coche, la marca y modelo, número de plazas, puertas, cilindrada harán que el seguro del coche sea más caro o más barato. Cuando un coche está lleno de “extras” (GPS, techo solar, llantas de aleación, etc) más valor tiene. Cuando declaramos dichos extras para que el seguro los cubra, debemos saber que algunas compañías pueden hacerte pagar un extra en la prima por los mismos.
-
Antigüedad del coche Es lógico, cuanto más nuevo sea el coche asegurado, menos probabilidad de que de problemas. Si el coche es de segunda mano, es más difícil conocer el historial del vehículo por lo que las aseguradoras se curarán en salud y subirán la prima del seguro en función del año de matriculación del vehículo.
-
Potencia: A mayor potencia más caro es el vehículo porque las posibilidades de sufrir un accidente aumentan.
-
Riesgo de hurto del vehículo: Una de las coberturas del seguro a todo riesgo es la de robo. No es de extrañar que las aseguradoras cobren primas más caras a los propietarios de vehículos que son más susceptibles de ser robados.
Todas estas cosas pueden hacer que el precio de tu seguro suba más o menos, pero no son cosas por las que debas preocuparte. Tienes el coche que tienes, vives donde vives y has tenido más o menos accidentes en tu vida ¿Qué vas a hacer? Elegir el seguro que mejor se adapte a tu perfil y necesidades. Esta es la decisión importante y para tomarla, te recomendamos que te asesores por expertos en seguros.
Si vives en Castellón, contacta con los profesionales corredores de seguros de Link Broker y pide información sin compromiso.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.