Protege tu patrimonio con el seguro de responsabilidad civil
- 2 junio, 2017
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
El seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños y perjuicios a terceros.
El seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio en muchas ocasiones como en los seguros de automóvil.
¿Qué es la Responsabilidad Civil?
En el Código Civil, los artículos que regulan la Responsabilidad Civil se recogen en capítulo “de las obligaciones que nacen de culpa o negligencia”. Es decir, son obligaciones de reparar un daño por la causa, por acción u omisión, de daño a un tercero.
Además, el artículo 1902 también impone “La obligación (…) no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder”. Es decir, que la responsabilidad civil también es asumida por padres, tutores, dueños de mascotas, entre otros…
Los seguros de Responsabilidad Civil cubren los daños materiales y personales que los asegurados han causado a terceros, así como los perjuicios económicos y los costes generados para resolver estos conflictos legales.
¿Qué cubre el seguro de Responsabilidad Civil?
Con los seguros de Responsabilidad Civil se garantiza al asegurado cubrir los daños que este haya causado y que no entren dentro de la responsabilidad civil contractual. Es decir, si existe relación jurídica convenida entre el autor del daño y el perjudicado, esta prevalece sobre la responsabilidad civil extracontractual, que es la que cubren los seguros.
En la póliza del seguro de Responsabilidad Civil cubre los daños involuntarios en los supuestos que se han establecido en la misma. Además, algunos seguros de Responsabilidad Civil cubren los daños ocasionados en casos de culpa y negligencia pero sólo en el caso de que no haya ocurrido dolor o culpa grave.
Principalmente, los seguros de Responsabilidad Civil cubren la indemnización económica que le corresponde al perjudicado de los daños o a las personas que derivan sus derechos, es decir, sus derechohabientes.
Además, el pago de las costas y gastos judiciales, honorarios de los abogados y otros profesionales que intervienen en un proceso judicial, también son asumidos por la aseguradora en caso de tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil. Además, para garantizar la responsabilidad civil del asegurado, también se cubriría, si se le exigiera, a constitución de fianzas y los gastos extrajudiciales inherentes al siniestro.
Tipos de seguros de Responsabilidad Civil
Existen muchos tipos de seguros de Responsabilidad Civil según el ámbito que cubran. Por otro lado, la ley establece la obligación de contar un seguro de Responsabilidad Civil para determinadas actividades o ámbitos, y por tanto, éste supone el seguro mínimo obligatorio.
Normalmente, la Responsabilidad Civil Privada se cubre mediante un seguro de Hogar que contemple los daños que puedan ocasionarse a terceras personas que residen en esa vivienda. Por ejemplo, en el seguro de Responsabilidad Civil Familiar, el asegurado, las personas que están bajo su responsabilidad, los mayores de edad que residan en la vivienda, personal de limpieza debidamente contratado y las mascotas están cubiertas en el caso de que causen daños a terceros.
Estos son algunos de los seguros que cubren la Responsabilidad Civil:
- Responsabilidad Civil inmobiliaria
- Responsabilidad Civil para profesionales
- Responsabilidad Civil para autónomos
- Responsabilidad Civil Patronal
- Seguro de automóviles obligatorio
- Seguro de mascotas
Sea el que sea el seguro que necesites, en Link Broker podemos ayudarte. Asegura tu patrimonio con un seguro de cubra tu Responsabilidad Civil. Contacta a nuestros expertos si necesitas más información sobre el Seguro de Decesos, llamando al 964 723 050 o entra aquí.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.