¿Qué hacer cuando un coche sin seguro te da un golpe?
- 18 septiembre, 2019
- Link Broker Correduría
- Sin comentarios
En España es obligatorio contratar un seguro de coche para poder circular y, no contratarlo, puede traer graves consecuencias. Cualquier coche que esté dado de alta en Tráfico deberá tener, desde 1962, un seguro mínimo obligatorio contratado. En caso de que se circule sin ningún seguro, las autoridades competentes podrán inmovilizar el vehículo e impondrán una sanción económica al conductor que ascenderá hasta 3.000 euros.
Pero… ¿qué pasa si sufro un accidente y el vehículo contrario circula sin seguro de coche? Por lo general, pueden ocurrir dos opciones.
En primer lugar, puede que la persona intente abonar una cantidad de dinero que cubra –aproximadamente- los daños materiales y cualquier lesión sufrida con el objetivo de que no se alerte a la policía. Aceptar esta cantidad puede ser un grave error, ya que en caso de que se hayan sufrido lesiones graves imperceptibles a simple vista, la indemnización a percibir será mayor que la cantidad ofrecida anteriormente.
La segunda opción se da cuando el conductor sin seguro acepta firmar un parte amistoso, siendo el Consorcio de Compensación de Seguros el encargado de pagar la indemnización correspondiente. Actuará como aseguradora del conductor del automóvil y se hará cargo de cualquier pago por daños y lesiones.
Para que este caso se dé, es necesario:
- Saber al 100% que la parte contraria no tiene seguro. Para ello, tu compañía de seguros o tu abogado puede consultar el FIVA, un fichero donde se incluyen los datos de todas las personas contratantes de un seguro en nuestro país.
- Ponerse en contacto con el Consorcio de Compensación de Seguros, presentando una reclamación. Este escrito incluirá tus datos personales, una breve descripción del accidente, un listado de los daños personales, informes médicos, bajas laborales… así como el peritaje de los daños materiales sufridos.
Tras esto, se lleva a cabo el correspondiente expediente administrativo, que consiste en:
- El conductor del vehículo contrario firma un parte amistoso.
- Ponerte en contacto con tu aseguradora e informarla sobre los posibles daños y lesiones tuyas y de tu vehículo.
- Notificar al conductor del vehículo contrario, que tendrá un plazo de tiempo determinado para verificar los errores.
- Valorar las lesiones en el conductor así como los daños causados en el automóvil por parte de un perito del Consorcio.
- Fijar las cantidades que deberán pagarse.
Aunque parezca que el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de todo, una vez terminado el proceso, es muy probable que se presente una reclamación al conductor que circulaba sin seguro, con el fin de recuperar el total o parte de la cantidad abonada. En caso de que las lesiones personales sean graves (incluyendo la muerte), se agravarán las consecuencias contemplando incluso la pena de cárcel.
Consigue un seguro de automóvil económico en Castellón y con amplias coberturas.
También puede darse el caso en que no estés de acuerdo con la cantidad ofrecida por el Consorcio. Si es así, podrás recurrir mediante la vía penal o civil, presentando una demanda contra el otro conductor.
En Link Broker Correduría de Seguros encontrarás pólizas muy completas a precios muy económicos que te permitirán conducir tu vehículo sin ningún tipo de preocupación. Ponte en Contacto con nosotros y déjanos solucionar todas tus dudas.
Deja un comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.