Blog

¿Qué son los ciberriesgos y cuáles son sus características?

¿Qué son los ciberriesgos y cuáles son sus características?

Las nuevas tecnologías llegaron hace un tiempo para quedarse con nosotros y así como han sido muy beneficiosas porque nos han permitido avanzar en temas de organización y de comunicación, tienen también un lado oscuro, no tan bueno debido a la rapidez con la que crecen, se adaptan y se actualizan. Con esto nos referimos a los ciber ataques, ya que por mínimo que sea puede hacer mucho daño a tu empresa.

¿Quién puede verse afectado por ellos?

Todos. En el mundo digital estamos todos presentes, empresas y particulares, todos utilizamos smartphones y aparatos de tecnología avanzada, por lo que todos en algún momento estamos expuestos a alguno de estos ataques cibernéticos.

Al hablar de ciberriesgos debemos dejar claro que un ciberriesgo no es únicamente un ataque intencionado por parte de un hacker informático, sino que también engloba la competencia desleal por parte de tus competidores o bien los daños que puedan producirse al destruirse tu ordenador o tu teléfono móvil.

¿Sabrías decir qué ciberriesgos son los más comunes?

Ramsomware

Este ataque se da por la infiltración en los sistemas para cifrarlos o dañarlos para pedir un rescate posterior. Suelen pedir un rescate mediante un pago de bitcoins. Se suele ocultar en las aplicaciones o programas de uso habitual, como por ejemplo en un archivo adjunto a un correo electrónico, en un enlace a un anuncio…

Phising

Se trata de suplantar la identidad de una página web buscando crear confusión para robar datos confidenciales como por ejemplo información personal, los datos de acceso a la cuenta bancaria… El más común es un correo electrónico que llega por parte de nuestro banco para informar de un problema que debemos solucionar pinchando en un enlace para cambiar las claves de acceso.

Fuga de información

Consiste en el robo de algún dispositivo o acceso a los sistemas de una empresa como son las bases de datos de empleados, de clientes… Este tipo de ciberataques pueden dañar tu reputación empresarial y las posibles operaciones que tengas en proceso. Pueden llegar a implicar acciones civiles, administrativas y penales. Suelen utilizarse malware, rootkit, la ingeniería social o una puerta trasera.

AtaqueDDoS

Este ciberataque consiste en crear un colapso de los sistemas de información. Esto tiene detrás una actitud maliciosa que impide el uso de este sistema por parte de otros usuarios. El resultado de esta saturación es el colapso de los servicios durante un tiempo determinado que puede ser de horas, minutos o días con el fin de solicitar un rescate económico para poder reestablecer el servicio de nuevo.

Suplantación de identidad

Este tipo de ataque cibernético consiste en hacerse pasar por otra persona en el mundo digital. Esto se logra demostrando conocer datos e información confidencial de la persona suplantada como por ejemplo datos personales, claves de acceso…

Con él se pretende dañar la reputación de la persona suplantada. Todos estos datos se obtienen mediante algún otro ciberataque como los que acabamos de explicar.

Ante todos estos ciberriesgos lo ideal es mantenernos previsores y protegidos, a salvo de cualquier ciberataque. Para ello existen seguros que, desde Linkbroker, te ofrecemos.

¡Pregúntanos sin compromiso y te informamos para que tú y tu empresa estéis protegidos frente a cualquier riesgo cibernético!

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal