Blog

Seguro días de baja por maternidad

Seguro días de baja por maternidad

¿Vas a ser madre y quieres saber cómo funciona la baja maternal? En este post te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. Te hablamos de los tipos de baja de maternidad que existen y cuáles son tus derechos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Tipos de descansos y duración por baja maternal

Existen diferentes tipos de bajas de maternidad:

Descanso obligatorio tras el parto

Viene establecido por Ley y será obligatorio durante las seis semanas inmediatamente posteriores al parto.

Descanso solicitado por la madre

En este caso se trata de 16 semanas ininterrumpidas que serán pedidas por la propia madre en el momento en el que vaya a dar a luz. Debes saber que aquí se incluirán también las seis semanas que te hemos comentado antes.

Además, se amplían a dos semanas más si el parto es múltiple o en caso de hospitalización o discapacidad del recién nacido.

Maternidad por adopción o acogimiento

¿Sabías que también hay baja de maternidad en este caso? También será de dieciséis semanas que darán inicio a partir del momento de la resolución judicial.

¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a la prestación por maternidad?

Tienen que darse estas condiciones:

  • La madre tiene que estar afiliada y en alta en la Seguridad Social.
  • Debe haber cotizado un tiempo mínimo de 180 días en los últimos siete años anteriores a la baja de maternidad o bien tener cotizados 360 días a lo largo de toda su vida laboral.

Hay excepciones en cuanto a la edad:

  • En menores de 21 años. No se necesitará acreditar cotización mínima.
  • En mujeres entre los 21 y los 26 años solo se exigen 90 días en los últimos 7 años o bien 180 días durante toda su vida laboral.

Solicitud de la baja por maternidad. ¿Qué necesitas?

Debes aportar esta documentación para la prestación por maternidad:

  • El documento oficial de maternidad, adopción o acogimiento.
  • Un informe de maternidad que deberá ser expedido por el médico de familia en el que aparezca la fecha del parto.
  • Un certificado de la empresa donde se recoja esa baja maternal.
  • El DNI de la madre.
  • El Libro de Familia o el certificado de inscripción del bebé en el Registro.
  • En caso de que se trate de adopción o acogimiento, la resolución judicial.
  • Otros documentos como hospitalización del bebé, familia monoparental, familia numerosa… En caso de los que haya.

¿Cuál es la cuantía de la prestación por maternidad?

Equivale al 100% de la base reguladora correspondiente. En definitiva, a la cuantía que se encuentre fijada en la prestación por incapacidad temporal.

La Seguridad Social será la encarga de depositar el pago directamente en la cuenta de la beneficiaria y, por supuesto, se realizarán las retenciones oportunas.

Cómo afecta el embarazo a mis vacaciones

Debes saber que en caso de que durante ese año aun no hayas tenido tu periodo de vacaciones, lo cierto es que el Estatuto de Trabajadores reserva el derecho a que puedas disfrutarlo tras el periodo de baja maternal.

La baja por maternidad en autónomos

¿Eres autónoma? Aunque creas que te encuentras desamparada, lo cierto es que las trabajadoras autónomas tienen la misma posibilidad de disfrutar de la baja por maternidad que las asalariadas. Eso sí, con algunos cambios. Deberá estar al corriente de las cuotas mensuales a la Seguridad Social.

Del mismo modo, podrá disfrutar de las 16 semanas y, en ese tiempo, se realizará se contará con una bonificación total de la cuota de autónomos.

¿Necesitas saber más? ¿Quieres contratar un seguro de salud para tu familia? Tener acceso, por ejemplo, a un pediatra las 24 horas del día y los 365 días del año te tranquiliza, prometido.

Así que, ante cualquier pregunta que tengas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo Link Broker estará encantado de atenderte.

Tags: ,

Deja un comentario

Aviso legal