Blog

Cancelación de vuelos, derechos, seguro e indemnización

Cancelación de vuelos, derechos, seguro e indemnización

Si tienes un imprevisto, el seguro de viajes cubrirá los gastos

 

No siempre las compañías te deben indemnizar por cancelación de vuelos

 

Las esperadas vacaciones están muy cerca. Empieza la cuenta atrás para coger ese vuelo que te llevará a tu destino pero por mucho que planifiques tu viaje pueden surgir imprevistos. ¿Qué ocurre con el viaje si hay una huelga o si tienes un contratiempo y debes cancelar el viaje? Hoy te hablamos de tus derechos y de qué puede hacer por ti un seguro de viajes para perder el menor dinero posible si te cancelan o debes cancelar tu el viaje.

 

¿Qué hacer si el vuelo se cancela?

 

La cancelación de vuelos es algo que ocurre con relativa frecuencia. En verano se producen multitud de huelgas, pueden haber problemas técnicos o de falta de personal y las condiciones meteorológicas también son un factor a tener en cuenta. Si como consumidor te ves afectado por la cancelación del vuelo, no te preocupes, tienes opciones.

 

En el caso de que la compañía incumpla su parte del contrato, es decir, que los pasajeros no lleguen a su destino (bien sea porque el avión no ha salido del aeropuerto o porque se ha interrumpido el vuelo durante el trayecto) los consumidores tenemos derecho a que nos den una solución. Estas son las opciones:

 

  • Reembolso del billete: En el caso de cancelación de un vuelo, la compañía debe reembolsar en el plazo de siete días el importe del viaje (la parte del viaje que faltaba realizar y la del ya realizado) así como un viaje de vuelta desde el lugar donde se interrumpiera el viaje. Por ejemplo: una persona acude a una reunión de trabajo y para ello debe coger dos vuelos. Cuando va a coger el segundo pierde el vuelo siendo imposible llegar a dicha reunión. En este caso, tendrá que recibir el importe de los vuelos y además

  • Ser transportado al destino: Si cancelan tu vuelo la compañía debe facilitarte un medio de transporte alternativo a tu destino. Lo normal es que te reubiquen en el vuelo que más rápido te haga llegar, incluso si es de otra compañía aérea o a través de otros medios de transporte.

  • Otros gastos: la compañía aérea debe cubrir además los gastos de manutención o alojamiento. Para ello, es imprescindible conservar las pruebas de los gastos para exigir la devolución del dinero.

 

Además, si la aerolínea cubre los gastos de transporte, alojamiento y manutención, el seguro de viaje puede ofrecerte una indemnización económica para compensar la diferencia entre la cuantía entregada por la aerolínea y los gastos reales sufridos.

 

¿Qué hacer si tengo que cancelar mi vuelo?

 

En ocasiones, el propio viajero se ve obligado a cancelar el viaje. En estos casos se deben tener en cuenta las condiciones del billete porque en algunos casos podremos hacer modificaciones (gratuitamente o con una penalización) y en otros los billetes no están sujetos a cambio por lo que perderíamos el importe pagado.

 

Solo si se tiene contratado un seguro de viajes, podremos evitar los costes de la cancelación del vuelo.

 

Ventajas de cancelar un vuelo si tenemos seguro de viajes

 

Si nos vemos forzados a cancelar un vuelo, solo podremos hacerlo sin costes si contamos con un seguro de viajes. Para poder cancelar un vuelo sin costes, los motivos de la cancelación deben estar recogidos en la póliza del seguro. Generalmente, los seguros de viaje cubren los costes de la cancelación si se debe a motivos médicos: accidente, fallecimiento del asegurado o de sus familiares, por citación quirúrgicas graves o trasplantes. También por causas laborales (incorporación a un puesto, despido o por oposiciones), en el caso de ser convocado en una mesa electoral o procedimiento judicial así como en el caso de que le vayan a entregar a un niño en adopción.

 

Con el seguro de viajes nos será más fácil gestionar las incidencias y poder así recibir una indemnización por retrasos o cancelación de vuelos.

 

La principal ventaja de contar con un seguro de viajes es que la compañía aseguradora también se hará cargo de los gastos de transporte, alojamiento, comidas y entradas a eventos por ejemplo. Siempre y cuando se den los supuestos legales en los que la compañía aseguradora tenga que indemnizar al pasajero. Los supuestos en los que la compañía no debe abonar una compensación económica son los siguientes:

 

  • Cuando el retraso o cancelación se deben a circunstancias excepcionales (las huelgas legales del personal no son una causa extraordinaria)

  • Si informa de la cancelación con antelación suficiente:

    • 2 semanas de antelación
    • Entre 2 semanas y 7 días si le ofrece un transporte alternativo que le permita salir con no más de dos horas de antelación y llegar a su destino con no más de 4 horas de retraso de la hora original prevista.

    • Menos de 7 días si ofrece un transporte alternativo que le permita salir con no más de 1 hora de antelación llegando no más tarde de 2 horas de retraso de la hora original prevista.

 

Es cierto que un imprevisto puede arruinar nuestro viaje, pero si contamos con el respaldo de un seguro de viajes ganaremos en tranquilidad y podremos evitar costes adicionales en caso de que nuestro vuelo sea cancelado.

Si quieres más información sobre el seguro de viajes o quieres contratarlo, contacta con los asesores de seguro de Link Broker y despreocúpate.

 

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal