Blog

Cómo valorar el contenido de tu casa para el seguro del hogar

Cómo valorar el contenido de tu casa para el seguro del hogar

¿Estás pensando en contratar un seguro del hogar, pero no sabes muy bien cómo se tiene que calcular el contenido de tu vivienda? ¡No te preocupes! Desde Link Broker vamos a darte unos consejos muy útiles para que aprendas a calcular el valor de tus bienes de forma sencilla.

Hoy vamos a centrarnos únicamente en el contenido de la vivienda, es decir, aquellos bienes que se encuentran en su interior y que van desde muebles a alimentos del frigorífico, es decir, todos los enseres que pertenecen al asegurado o a las personas que habitan en su vivienda de manera habitual han de ser contemplados.

En un principio, podemos clasificar los elementos que conforman este contenido en tres grandes categorías:

  • Mobiliario.

En esta categoría se engloban todos los muebles y electrodomésticos de la vivienda. No te olvides que se incluirán únicamente los elementos que se encuentren en el interior y a los que solo tiene acceso el propietario y los habitantes de la misma.

  • Joyas y objetos de valor.

Aquí encontramos aquellos elementos que poseen un valor especial o elevado, como por ejemplo obras de arte, antigüedades o abrigos de piel. Cada compañía fija sus propias condiciones respecto a la clasificación de los objetos de valor. Para ser considerado como un objeto de valor especial, lo más habitual es que tenga una cuantía que ronda entre los 2.000 y 2.500 euros.

  • Enseres.

Son todos aquellos elementos que se encuentran en el interior de la vivienda y no corresponden a las dos categorías anteriores. Es decir, cortinas, sábanas, cuadros, utensilios de cocina, alimentos…

Para poder calcular el contenido de forma segura, es necesario que sigas los pasos que te detallamos a continuación.

  • Enumera.

La forma más simple es realizar un inventario completo, enumerando los elementos por habitación y evitando olvidar nada.

  • Otorga un valor a cada bien.

Este punto es decisivo. Lo primero, es separar cada uno por su categoría y le añades un precio a cada elemento en función de su valor de reposición. Puedes acudir a Internet para hacerte una idea.

  • Realiza la suma.

Contenido= total mobiliario + total objetos de valor y joyas + total enseres.

  • Aplica el porcentaje de cobertura para joyas y objetos especiales.

En la mayor parte de los casos, este límite lo fijan las propias compañías pero suele oscilar entre el 10 y el 25%. Esto supone que la cobertura automática de objetos de valor y joyas corresponderá solo un 20%* del total que hayas calculado en la etapa 3.

  • Amplia tu seguro.

Si el total del capital de tus objetos de valor y joyas excede el 20% del contenido, deberías realizar una ampliación de tu seguro para cubrir la cantidad que reste.

  • No olvides declarar tus objetos de valor.

Declara a tu aseguradora todos aquellos objetos de valor y joyas cuyo valor unitario supere los 2.000 euros, demostrando la propiedad de estos objetos y su preexistencia presentando facturas, certificados de herencia, declaraciones juradas o fotografías.

Muy fácil, ¿verdad? No olvides que, si sigues teniendo dudas, en Link Broker podrás consultar sin compromiso cualquier pregunta entrando en Contacto con nosotros.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Aviso legal