Blog

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler? ¿Quién debe pagarlo?

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler? ¿Quién debe pagarlo?

Actualmente en muchísimos hogares de nuestro país, se producen múltiples siniestros que pueden tener caras consecuencias para los inquilinos, sobre todo si se vive de alquiler y no se tiene muy claro cómo actuar en determinadas circunstancias o si no se saben algunos aspectos clave como por ejemplo, ¿es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?, ¿quién debe pagarlo, el propietario o el inquilino?, ¿a quién cubre y qué incluye el seguro de hogar para viviendas de alquiler?

¡Desde Link Broker te resolvemos todas las dudas sobre tu seguro de hogar!

Por norma general, contratar un seguro de hogar en pisos de alquiler, corre a cuenta del propietario. Por ley la protección de la casa le pertenece, y si hay alguien que tiene interés en que la vivienda esté asegurada, es el propietario.

Por otra parte, un seguro de hogar tiene varias modalidades, y en ella se puede proteger el continente, el contenido y la responsabilidad civil. Ten en cuenta, que el propietario de la vivienda no está obligado a asegurar todas estas modalidades. Lo más probable que le convenga asegurar el continente y no el contenido, o quizá sí, aquí es donde está la disyuntiva.

  • Continente: cubre todos aquellos materiales que forman parte de la construcción de una vivienda: paredes, tejados, suelos, estructuras, tuberías de agua y de gas o el cableado eléctrico…
  • Contenido: cubre los muebles y los aparatos electrónicos, electrodomésticos, etc.
  • Responsabilidad civil: cubre las reparaciones y las indemnizaciones que el asegurado tenga que pagar por los daños que pueda causar a terceros.

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

El propietario está obligado por ley a asegurar el continente de la vivienda, por ello, este seguro correrá por cuenta del propietario. En ningún caso, éste puede obligar al inquilino a contratar este seguro ni a pagar parte del seguro que él ya tiene contratado.

En referencia del seguro de contenido, puede que ambas partes estén interesadas en contratar un seguro de contenido. Por ejemplo, si todos los muebles o mobiliario son del propietario, le conviene contratar este seguro. Es muy recomendable que el inquilino asegure el contenido de su propiedad (sus libros, su ropa, sus muebles, etc). Normalmente cada parte protege sus pertenencias.

En relación al seguro de responsabilidad civil, los daños a terceros tienen que ser cubiertos por ambas partes. El casero, tiene que tener contratado un seguro de responsabilidad civil para hacer frente a posibles daños que pueda causar a terceros (rotura de tuberías, averías…). De esta manera el propietario queda protegido y no tendrá que asumir los gastos ocasionados por estos accidentes.

Pero por parte del inquilino, es recomendable que contrate una póliza de responsabilidad civil para cubrirse ante cualquier daño que pueda ocasionar al piso del propietario. Por ejemplo, un grifo mal cerrado o un incendio provocado por un electrodoméstico puede causar graves daños a la vivienda del casero o vivienda del vecino. Es muy importante que tengas en cuenta que si el siniestro es causado por ti, como inquilino, la póliza del propietario no te cubrirá, y te podrán reclamar cualquier indemnización que efectúe la aseguradora.

En Link Broker somos expertos en seguro de viviendas en alquiler.

Te recomendamos que protejas tu propiedad, todos tus bienes y los posibles daños a terceros que se puedan ocasionar. Ya seas casero o inquilino, si estás pensando en contratar una póliza de seguros de hogar para viviendas de alquiler, ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos la mejor opción para ti de forma totalmente personalizada.

Tags: , ,

Deja un comentario

Aviso legal