Blog

Gota fría, siniestros y seguro, ¿quién paga?

Gota fría, siniestros y seguro, ¿quién paga?

Contar con un seguro de hogar es imprescindible

 

Los gastos de las inundaciones por gota fría son elevados

 

La gota fría amenza cada año la zona del Levante y suele causar cuantiosos daños materiales. El pasado sábado fuimos testigos de los destrozos que las lluvias y riada provocaron en la localidad toledana de Cebolla. Castellón, es una de las provincias que más se ve afectada ¿Qué puede hacer el seguro para protegernos de los gastos derivados de los daños causados por la gota fría?

 

Inundaciones, las responsables de cuantiosos daños en Castellón

 

España, un país donde las catástrofes naturales que mayores daños causan son las inundaciones causadas por fenómenos como la gota fría. En concreto, más de 800 millones de euros al año.

Y Castellón es una de las provincias que suele sufrir las consecuencias de las fuertes lluvias cuyos daños afectan en hogares, garajes, locales comerciales y campos de cultivo.

 

¿Quién se hace cargo de las indemnizaciones a los afectados?

 

Las compañías de seguros y el Consorcio de Compensación de Seguros se hacen cargo de los daños en función de la naturaleza de los mismos. En líneas generales, las compañías aseguradoras se hacen cargo de los desperfectos causados por las lluvias, las inundaciones causadas por roturas o averías de canales y acequias. En cambio, el Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de los daños extraordinarios causados por fenómenos atmosféricos.

 

Daños que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

 

Cuando se trata de inundaciones extraordinarias, el Consorcio de Compensación de Seguros es el encargado de asumir los gastos. Según el Reglamento del Seguro de Riesgos Extraordinario, “El Consorcio de Compensación de Seguros tiene por objeto indemnizar las pérdidas derivadas de acontecimientos extraordinarios” que afecten a “vehículos con matrícula española”, “bienes inmuebles situados en territorio nacional”, “bienes muebles que se encuentren en un inmueble situado en España, estén o no cubiertos por la misma póliza de seguro”.

 

Para que el consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños es necesario que exista una póliza de seguros al corriente de pago.

 

¿Qué daños asume el seguro?

 

Tener la vivienda asegurada es muy importante si queremos evitarnos grandes desembolsos en el caso de que se produzcan desperfectos o daños. Además, los daños derivados de las inundaciones por gota fría pueden ser muy elevados y en caso de no contar con una póliza de seguro de hogar al corriente de pago, tampoco el Consorcio de Compensación de Seguros asumirá la indemnización.

 

El seguro de hogar cubre los daños causados por las lluvias siempre que se cumplan las circunstancias y límites establecidos en la póliza. Generalmente, para que la aseguradora asuma los gastos causados por lluvias, debe haberse registrado 40 litros por metro cuadrado y hora. Por ejemplo, las filtraciones ocasionadas por el agua a través de tejados, techos, muros o paredes, si ha llovido menos de lo establecido en la póliza del seguro, no se pagarían. Tampoco serían objeto de indemnización si se demuestra que el asegurado olvidó cerrar las puertas o ventanas, si existen defectos en la construcción o falta de mantenimiento del inmueble.

 

Si necesitas más información para contratar un seguro, si quieres realizar un parte a la compañía o más información sobre las coberturas y límites del seguro del hogar, puedes contactar con los profesionales de Link Broker. Como corredores de seguro, no sólo te informarán, sino que te asesorarán sobre el seguro que mejor se adapta a tus necesidades y gestionarán tus partes de seguro.

 
¡Despreocúpate, cuenta con Link Broker!
 

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal