Blog

¿Hay que asegurar un coche que no se usa?

¿Hay que asegurar un coche que no se usa?

Es una de las principales preguntas que nos llegan hasta la oficina y hoy queremos responderla por si hay alguien que tiene alguna duda. ¿Hay que asegurar un coche que no se usa? Pues créenos que la respuesta te va a sorprender.

¿Qué entendemos por coche que no se usa?

Entendemos aquel coche que no se utiliza para la circulación. Es decir, un coche que está parado en la calle, un parking o nuestro garaje. En definitiva, un coche con el que no vamos a sufrir ningún accidente porque directamente no vamos a circular con él.

Sí, tienes que asegurarlo

Todo coche cuyo estacionamiento habitual esté en este país tiene que estar sí o sí asegurado. Puede que te sorprenda. De hecho, si por ejemplo eres coleccionista de coches antiguos y tienes 3 en el garaje, vas a tener que asegurar los 3. Así de simple.

Eso sí, debes saber que, como mínimo, va a tener que estar asegurado con una cobertura de Responsabilidad civil, no se pide un seguro completo. ¿Cuando debe cumplirse esta norma? En estos casos:

  • Cuando el vehículo tiene matrícula española.
  • Como el vehículo, pese a no estar matriculado, tiene un distintivo que indica que el coche ha sido expedido en nuestro país.
  • Aunque no lleve matrícula pero el domicilio del propietario esté en España.

Debes saber que de esta ley están exentos las máquinas que no pesen más de 750 kilos, los remolques o los semirremolques.

Por tanto, si tienes un coche estacionado de forma permanente deberás tener, como mínimo, la cobertura de Responsabilidad Civil. El incluir o no otras coberturas ya dependerá de ti.

Pero ¿por qué tengo que asegurarlo?

Esta ley entiende que el coche puede sufrir muchos más daños de los que se pueden producir durante la circulación. Por ejemplo, en caso de incendio en nuestro garaje.

Debes tener claro que si no cumples con esta ley, en caso de que te pillen las autoridades, te podrían inmovilizar el vehículo desde 1 mes hasta 3 meses. Además, puede darse una multa que va desde los 601 a los 3005 euros en caso de que:

  • El vehículo esté circulando en el momento en el que la multa se ha puesto.
  • Si la categoría o el servicio demostrado en el seguro no es la que realmente es. Por ejemplo, si se usa el vehículo como coche de trabajo.
  • Si los hechos que se han producido aparte son graves.
  • El tiempo que el coche lleve sin seguro.
  • Si se trata de una infracción repetida.

Así que, ya sabes, si tienes un coche que no utilizas nunca, sí que va a tener que contar, al menos, con el seguro de responsabilidad civil. ¿Necesitas más información? No dudes en venir a vernos. En Link Broker te informamos de todo.

Tags: , ,

Deja un comentario

Aviso legal