Blog

No tener seguro de auto sale caro

No tener seguro de auto sale caro

La ley establece la obligación de contratar un seguro para vehículos a motor y si eres uno de esos propietarios de vehículos que no poseen uno Seguro Obligatorio de Automóvil (SOA), corres el riesgo de pagar hasta 3.ooo euros de multa.

 

¿Es fácil ser multado si no llevo seguro?

 

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) el 2 millones de conductores circulan sin seguro obligatorio, un 10% de los vehículos matriculados desde 1996.

 

La DGT puede saber qué coches no tienen seguro cruzando los datos que constan en sus ficheros sobre vehículos matriculados y dados de alta en tráfico, con los que les proporciona el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

 

Además, a través de medios automatizados de control y monitorización (radares, cámaras, drones o lectores de matrícula) se puede comprobar si vehículos en circulación están incumpliendo la ley.

 

 

Las sanciones por no llevar seguro

 

Las multas de tráfico oscilan entre 601 y 3.005 euros dependiendo de diversos factores:

  • Si el vehículo estaba en circulación en el momento de la multa o estacionado
  • De si es particular o vehículo de empresa
  • Del tiempo que haya transcurrido sin seguro
  • Si se trata de la primera vez que el vehículo es multado o el propietario es reincidente.
  • En el caso de accidente, de la gravedad de los hechos

Por ejemplo, en el caso de turismos, suelen ser de unos 1.500 euros.

 

Además, se inmovilizará el vehículo durante un mes (o tres meses si no es la primera vez) y para retirarlo, se deberá demostrar que el mismo cuenta, como mínimo, con un seguro obligatorio. Si el conductor es reincidente deberá hacerse cargo de los costes generados por el custodio del vehículo en el deposito municipal o del desprecinto del vehículo. Y en el caso de no hacerlo, podría perderlo durante un año entero.

 

 

¿Quién es responsable?

 

Aunque es el conductor infractor el responsable de los daños causados en caso de accidente, el propietario es el responsable de que el vehículo tenga un seguro en vigor contratado.

 

El Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, es el que regula la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor. Según éste, “el conductor de vehículos a motor es responsable, (…) de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación”.

 

Y “el propietario estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio(…) responderá civilmente con el conductor del mismo de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por éste”

 

Multa a los propietarios, consecuencias para la sociedad

 

Circular sin seguro no sólo es indispensable ante la ley e importante a la hora de hacer frente a la responsabilidad civil en caso de accidente. Si un vehículo sin seguro causa un accidente, las responsabilidades pecuniarias recaen sobre el resto de la sociedad. Ya que es el Consorcio de Compensación de Seguros el que afronta los costes de daños e indemnizaciones. Y somos todos los españoles que sí que disponemos de seguro los que contribuimos con un recargo de 3,5 euros de nuestro seguro al sustento de este organismo.

 

Circular con el coche sin seguro es una temeridad además de una infracción de la ley con consecuencias muy graves, multas económicas e impacto en la sociedad. Si tienes un vehículo sin asegurar, en Link Broker te asesoramos sobre las mejores opciones para contratar el seguros de tu coche.

 

No esperes a ser multado para contratar un seguro de coche, en Link Broker te asesoramos sobre las mejores ofertas de las compañías aseguradoras líderes, llámanos al 964 723 050 o entra aquí .

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal