Blog

Asegura tu caballo y cumple con tus responsabilidades y las suyas

Asegura tu caballo y cumple con tus responsabilidades y las suyas

El seguro de caballos cubre los gastos del cuidado del caballo

El seguro de caballos cubre los costes de la responsabilidad civil que por ley recaen en el dueño

 

Gastos de veterinario, fallecimiento o el robo del caballo pueden suponer un serio problema a los dueños de los animales. La solución es un seguro de caballos que contemplen todas las necesidades presentes y futuras del equino.

 

Responsabilidad legal de los dueños de caballos

 

La ley no establece la obligatoriedad de contar con un seguro para caballos aunque sí recoge que la responsabilidad civil derivada de los perjuicios materiales o personales que el animal “causare, aunque se le escape o extravíe” con excepción de que “el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

 

Por ello, el seguro de caballos no es obligatorio, pero es muy recomendable tenerlo para evitar altos gastos en caso de daños a terceros.

 

Responsabilidad Civil y el seguro de caballos

 

Como decían nuestros padres, tener un animal es una responsabilidad y más aún si se trata de un caballo. Los dueños de un equino asumen la responsabilidad civil de los potenciales daños que estos pudieran ocasionar a terceros. Pero además, como con toda mascota, los dueños tienen responsabilidades con el caballo y los gastos derivados de su cuidado son altos.

 

Contratando un seguro de caballos que cubra la responsabilidad civil, la aseguradora se hará cargo del importe reclamado por terceros en caso de sufrir daños. Aunque cabe apuntar, que este seguro no cubriría los daños al jinete ya que este no se le consideraría “tercero” y por lo tanto, necesitaríamos otro seguro para cubrirlo.

 

 

¿Cómo se asegura un caballo?

 

Para asegurar un caballo se tiene en cuenta el valor del mismo. Existen dos formas de tasar el valor del caballo. Por un lado, estableciendo una cuantía según el valor de mercado del caballo o por otro, se pacta el valor del caballo con el dueño.

 

Según el valor establecido dependerán la prima que el propietario deberá pagar, así como la posible indemnización en caso de que se produzca un siniestro. De esta forma, a mayor sea el valor del caballo, más se pagará por la prima del seguro, y si el animal sufriera un daño o siniestro, mayor sería la indemnización que el propietario recibiría.

 

¿Qué coberturas se pueden incluir en el seguro de caballo?

 

Entre las coberturas básicas incluidas en un seguro de caballo:

 

  • Fallecimiento o sacrificio del caballo ya sea por enfermedad o accidente
  • Traslados a ferias, concursos u exposiciones.
  • En el caso de que el animal asegurado sea una yegua, se incluye a los potros de hasta 6 meses de edad.

 

Otras coberturas:

 

  • Asistencia veterinaria: En caso de accidente o enfermedad, los seguros para caballos pueden incluir la asistencia sanitaria y tratamientos veterinarios. Se puede incluir cirugía y gastos quirúrgicos. Con este tipo de coberturas, dependeremos de nuestras necesidades específicas, de la aseguradora con la que se contrate el seguro de caballos y de si estipulamos cantidades máximas por siniestro o de forma anual.

 

  • Robo, hurto o pérdida del caballo: en el caso de que nuestro caballo sea robado con fuerza o actos violentos, hurtado o lo hayamos perdido, la aseguradora se haría cargo de los gastos. En función de la seguradora la indemnización variará en el porcentaje del valor asegurado.

 

  • Transporte del caballo: Aunque existen pólizas específicas para el traslado de los caballos, podemos incluir este concepto en la póliza del seguro de caballos.

 

  • Para yeguas reproductoras: Se puede asegurar los gastos del aborto o parto distóico así como la muerte del potro durante el parto. Y también cubrir gastos durante la gestación como las ecografías.

 

  • Infertilidad: Esta es una cobertura tanto para sementales como para yeguas para cubrir los casos en los que perdieran su fertilidad a consecuencia de accidentes o enfermedades no epizoóticas, es decir, enfermedades que en el mundo animal son como epidemias.

 

 

Otros seguros que pueden ser de interés para dueños de caballos, además del seguro para caballos son el seguro de vida de caballos, seguros para accidentes equinos, seguro de transporte de caballo.

 

Para más información sobre seguros para caballos, infórmate con los asesores de Link Broker. Llama a 964 723 050 o entra aquí.

 

 

 

Tags: , , , , , , ,

Deja un comentario

Aviso legal