Blog

Seguro de protección de pagos

Seguro de protección de pagos

Quedarse desempleado cuando tienes pagos mensuales a los que hacer frente es un gran inconveniente. Pero la incertidumbre que nos produce la inestabilidad laboral se puede reducir contando con un seguro de protección de pagos o con la cobertura de protección de pagos en el seguro del hogar, por ejemplo.

¿Qué es el seguro de protección de pagos?

El seguro de protección de pagos es una forma de minimizar la incertidumbre y el riesgo a no poder pagar los recibos de la luz, agua, gas comunidad o la hipoteca en caso de quedar desempleado.

Los seguros de protección de pagos los comercializan tanto bancos como cajas de ahorro y también las aseguradoras y corredurías de seguros.

Así, contratando un seguro de protección de pagos, nos aseguramos el pago de nuestras deudas temporalmente. Pero este tipo de seguros tiene algunas limitaciones. Te las contamos más adelante.

¿Quién puede contratar un seguro de protección de pagos?

Los seguros de protección de pagos tienen algunas limitaciones en el perfil del asegurado. Las aseguradoras y bancos solo aseguran a trabajadores que cumplan los siguientes requisitos:

  • Trabajadores por cuenta ajena
  • Trabajadores que tengan un contrato indefinido de más de 13 horas semanales

  • Antigüedad mínima (generalmente es de 6 meses)

¿Existen límites en el seguro de protección de pagos?

Al contratar un seguro de protección de pagos debemos tener en cuenta algunas condiciones que se tienen que dar.

Periodo de carencia

En primer lugar debemos tener en cuenta el periodo de carencia que suele rondar uno o dos meses. El periodo de carencia es el tiempo en el que tras contratar el seguro no podrás beneficiarte de las coberturas. Es decir, si contratas el seguro y al mes siguiente te despiden, la aseguradora probablemente no se haga cargo de los pagos.

Indemnización

Por otro lado, cuando se trata de cobrar una indemnización, debemos considerar los períodos de impago. Se podrá solicitar si se han producido impagos durante 6 meses seguidos o 12 meses alternos. El máximo será de 12 meses seguidos o de 24 meses alternos. Por supuesto, estas condiciones pueden variar en cada compañía por lo que será necesario revisar las condiciones de la póliza antes de contratar el seguro de protección de pagos.

Cantidad cubierta

También es recomendable revisar los términos de la póliza para saber qué cantidad cubre el seguro de pagos. En la póliza se puede establecer que el seguro contratado cubra el 100% de las cuotas o puede existir un límite fijo o si se cobra solo un porcentaje de los pagos.

Periodo de validez

Normalmente el seguro de protección de pago se contrata junto con la hipoteca o préstamo. En estos casos, la duración del seguro de protección de pagos suele tener una duración limitada. En la mayoría de los casos el periodo de validez del seguro de protección de pagos suele ser de 5 años. Aunque es recomendable revisar todas las condiciones en el momento de la contratación.

Causas de desempleo

Para poder beneficiarnos de los pagos y/o indemnizaciones del seguro de protección de pagos, debemos tener en cuenta que el despido debe ser improcedente. No es posible cobrar el seguro de pagos en caso de que el empleado sea el que cause baja voluntaria o si se trata de un despido procedente o una jubilación anticipada. . En el caso de los despidos improcedentes, el seguro tampoco se hará cargo de la indemnización si el asegurado recibe una indemnización por parte de la empresa.

Obligatorio para que el banco conceda un préstamo

No es obligatorio contratar el seguro de protección de pago a través del banco, ni si se enlaza a una hipoteca. Algunos bancos lo ponen como requisito para poder formalizar un préstamo, y muchos incluyen el pago de la prima en el importe de la hipoteca. Pero la legislación garantiza la libertad del asegurado de contratar el seguro con una compañía independiente y no directamente con el banco.

Nuestra recomendación antes de contratar un seguro de pagos es asesorarte con un experto y leer bien la póliza en la que se establecen las condiciones.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Aviso legal